sábado, 26 de mayo de 2007

Primera nota de Andrés

Hola. No, de nuevo no... No de nuevo me decia!. Frase célebre y muy sugestiva. Mmm... reflexionemos...
Aaaa, en que estábamos? Si, la nota de Andrés. Esta notita la escribió un amigo y compañero de la facu ( cuando yo era estudiante, sorry...), disfrutenla.

La nota:
La eterna lucha entre el bien y el mal

Esto son recortes de noticias que leo en http://www.rebelion.org/

Según los últimos informes, alrededor de 600.000 niños al año adquieren SIDA a través de sus madres, lo que significa que probablemente mueran de SIDA. Eso es algo que puede ser evitado con el uso de medicamentos que costarían un par de dólares diarios. Pronto puede haber 40 millones de huérfanos sólo a causa del SIDA en África.

El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año, un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas. De ellas, las seis principales compañías del sector –Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo- suman anualmente miles de millones de dólares de ganancias, a lo que hay que añadir más todavía, dado que todos los grandes grupos farmacéuticos son también potencias de las industrias química, biotecnológica o agroquímica.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47923

¿Donde esta el limite entre lo bueno y lo malo en las patentes de los medicamentos?
Primero hagamos una breve incursión en el caso extremo al que llamaremos el enfoque conservador el cual protege las patentes de las empresas multinacionales a cualquier costo. Las multinacionales que manejan el mercado seguirán obteniendo sus ganancias millonarias, de las cuales un porcentaje es destinado a la investigación de enfermedades y medicamentos. Esto nos asegura nuevos medicamentos como también mejores y nuevos tratamientos para enfermedades. En otras palabras una mejor calidad de vida gracias a los medicamentos. Pero por desgracia el mundo no es color de rosa. Este extremo no es el mejor para todos los seres del planeta ya que si no tenes plata te morís y es así de simple.
Ahora tenemos otro extremo, en el cual si una enfermedad asota a un país y el precio de un medicamento es elevado, el gobierno revoca la patente y permite que este se fabrique por cualquier laboratorio calificado (o el mismo gobierno) bajando así el precio del mismo tornándose mas accesible para la población en general. A este enfoque lo llamaremos enfoque popular ya que procura beneficiar a la toda la población.

No es difícil observar que ninguno de los enfoques es 100% correcto. Ambos tienen sus pros y contras. El enfoque con el cual funciona el mundo es el conservador. En muy poco casos (Tailandia por ejemplo y creo que Brasil también) algunos gobiernos decidieron revocar alguna patente de un medicamento especifico para beneficiar la salud de su población. Por supuesto que el enfoque popular tiene más posibilidades de surgir en los países pobres debido al nivel adquisitivo de la población promedio.
Pero si en ninguno de los enfoques esta el equilibrio ¿adonde esta? Y acá tiene que empezar el debate, pero para eso se necesitan opiniones. Empecemos con los comentarios muchachos/as.

No hay comentarios: