martes, 8 de diciembre de 2009

Infinita tristeza

Dicen que la felicidad es inversamente proporcional a la inteligencia. Incluso debe haber más de una tabla con gráficos que lo representen. ¿Qué razón tienen estas palabras?¿Es una curiosa frase al azar, con perfecta sincronía y elocuente sonancia?. Lo dudo. Lo curioso de ello es que solo las personas inteligentes son capaces de comprenderla. Por lo que no está disponible para todos. Podemos decir que es una frase discriminativa, aunque eso lo dirían los ignorantes, la gente más feliz al fin y al cabo.
Creo que la inteligencia domina a la ignorancia pero que el dolor se impone por sobre todo. Que bello poder ser feliz ignorando los irrecuperables sucesos de la vida y el inclemente paso del tiempo. Se entiende que los animales no tienen conocimientos sobre su defunción. Es decir, que no saben que van morir algún día. Eso les permite vivir plenamente, viviendo sin conocer lo que va a acontecer mañana, permite que nos olvidemos del futuro, que no seamos capaces de sufrir por lo que algún día vamos a ser o por la persona en la que nos vamos a convertir.
El tiempo es inclemente, la prisión que nosotros nos creamos también. Una persona muy sabia dijo que nos enamoramos más del deseo que de lo que realmente deseamos. Una vez que ese deseo desaparece, ya ni siquiera estamos cómodos con lo que tenemos.
Las fantasías son solo eso, fantasías. Cuando cumplimos una, nos damos cuenta de que en realidad no era como esperábamos, el sueño era mayor y el deseo engañoso.
A veces nos sentimos desilucionados, la vida trae consigo muchas desiluciones. Los sueños viejos vuelven a surgir, el corazón roto no puede sanar y la inteligencia que no nos permite ser felices. Una persona completa, sin ninguna carencia, inteligente, formada, informada, bella, lista para el mundo. Es solo una persona en el mundo, en la frivolidad de la vida. El otro, el que nada tiene, el que nada puede, siente la misma sensación de vacío y soledad.
Uno y el universo, eso somos. Uno y el universo, ya lo dijo Sabato...

No hay comentarios: