martes, 20 de noviembre de 2007

Azar

Hace unos días (meses tal vez...) pregunté si alguien cree en el azar. Acá va mi opinión: Considero que el azar, como una serie de eventos aleatorios, no existe! Es decir que ningún suceso es casual. Todo ocurre de una forma determinada porque así debe ser!
Ojo... No estoy hablando de que Dios, en su infinita sabiduría, guia los acontecimientos diarios a un fin predeterminado que solo él conoce y manipula. Noooo, me refiero a que nada es casual, todo hecho se debe a una causalidad (lean bien esta palabra). Como toda causa tiene su consecuencia, toda consecuencia tiene una causa, lisa y justa, no pudo haber sido de otra manera. ¿Y por que digo esto? Porque si yo tuviera el conocimiento suficiente (prácticamente infinito, por cierto) de saber cual es la posición de cada átomo y molécula del universo y la distribución de energía de todo el sistema y las fuerzas de interacción entre cada una de ellas, podría decir exactamente que numero de la lotería sale mañana o cual es la decisión que vas a tomar vos, cuando no sepas si ir a la despensa o al súper. Y antes de que digan nada u objeten algo, sigo. Llamamos azar a los acontecimientos que ocurren cuando las variables a manipular son tan grandes que se hace imposible (en el buen sentido de la palabra) obtener un resultado previo al experimento.
¿No es que el hombre ha tratado de manipular la mayor cantidad de parámetros a lo largo de la historia, de manera tal que un desafortunado suceso no haga que todo el plan se desmorone? ¿O acaso los cohetes al espacio o los submarinos se hacen solos? No! Pero no se confundan... no se que número de la lotería va a salir mañana, ni puedo estimarlo siquiera...

No hay comentarios: