viernes, 21 de septiembre de 2007

Azar, destino o causalidad? (Parte I)

Hace un tiempo ya, creo que en febrero, escribí una nota sobre el sentido de la vida. Ahora que lo pienso mejor, creo que fue la primer nota de la página. En ese entonces preguntaba sobre el sentido de la vida, el porque estamos acá y que es lo que dicen los representantes de Dios en la tierra (Dios… el supuesto creador). Bueno, como uno más de los que no se conforman con lo poco que explican estas instituciones, ya que prácticamente le atribuyen todo al misterioso “poder divino”, sigo en la larga búsqueda. De paso, si nos detenemos a ver un poco las maravillas que nos rodean, ojo, no hablo de las increíbles obras del hombre, no! Hablo del milagro de la vida, de la increíble biodiversidad y de lo fabuloso y complejo que son los sistemas vivos y de los ingeniosos métodos de supervivencia que han desarrollado en pro de la permanencia de la especie a lo largo de infinitas generaciones. Entonces, parémonos un segundito a pensar acá…
Además de la capacidad de razonar y deducir, en que se diferencia el hombre de la bestia (mmm, no me gusta esa palabra, mejor usemos animal, si?) De nuevo, en que difieren los humanos de los animales?
Y… podemos, a simple vista, señalar varias cosas: por ejemplo, nosotros tenemos brazos largos y muy manejables, cosa que un león no tiene. Otro punto, tenemos una cabeza grande comparada con nuestro cuerpo, y se ve que un cocodrilo solo tiene una boca enorme pero una cabeza muy chiquita. Y como esas hay muchas. Pero lo mas curioso es que gracias a esta impresionante cabeza, la raza humana ha logrado sobrevivir y prevalecer sobre las demás especies, pero nada mas! Solo somos animales, igual que los otros, que logramos desarrollar un método de supervivencia que nos llevó a lo que somos ahora. Entonces, porque buscamos explicaciones más difíciles utilizando por ejemplo el poder divino? Claro, claro, antes era más fácil explicar todo mediante la fe, si total para el caso era lo mismo. Nadie tenía conocimiento científico, las mentiras estaban a la orden del día y a cualquiera se puede asustar con monstruos, infiernos, diablos y demás…
Lo que no entiendo, es por que hoy, en el año 2007, todavía creemos en esos monstruos, diablos e infiernos…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola carli
solo lei lo ultimo
los humanos somos bichitos que muchas veces necesitamos aferrarnos a algo, para vivir o dar sentido a esto
Somos racionalistas, pero la luz no es la unica realidad. Existe el alma, que oscura, por debajo, suele explotar en cosas hermosas.
si dios existe no se, nos lo vamos a preguntar por siempre. si existe la razon y el alma, y nosotros como su campo de batalla. Lo humano lo animal. Luchiabba

El profe dijo...

Hola Luchi! Puede que exista el alma, aunque no se como definirla. No se bien que es ni para que sirve, estaría lindo que, si se te ocurre como explicar, me cuentes un poco que es. La razón, como razón misma, es algo muy curiosa y sí se que existe ya que somos seres que la usamos constantemente. Tal vez el alma sea un estado de la razón, no se...
Un abrazo!