martes, 20 de noviembre de 2007

Azar

Hace unos días (meses tal vez...) pregunté si alguien cree en el azar. Acá va mi opinión: Considero que el azar, como una serie de eventos aleatorios, no existe! Es decir que ningún suceso es casual. Todo ocurre de una forma determinada porque así debe ser!
Ojo... No estoy hablando de que Dios, en su infinita sabiduría, guia los acontecimientos diarios a un fin predeterminado que solo él conoce y manipula. Noooo, me refiero a que nada es casual, todo hecho se debe a una causalidad (lean bien esta palabra). Como toda causa tiene su consecuencia, toda consecuencia tiene una causa, lisa y justa, no pudo haber sido de otra manera. ¿Y por que digo esto? Porque si yo tuviera el conocimiento suficiente (prácticamente infinito, por cierto) de saber cual es la posición de cada átomo y molécula del universo y la distribución de energía de todo el sistema y las fuerzas de interacción entre cada una de ellas, podría decir exactamente que numero de la lotería sale mañana o cual es la decisión que vas a tomar vos, cuando no sepas si ir a la despensa o al súper. Y antes de que digan nada u objeten algo, sigo. Llamamos azar a los acontecimientos que ocurren cuando las variables a manipular son tan grandes que se hace imposible (en el buen sentido de la palabra) obtener un resultado previo al experimento.
¿No es que el hombre ha tratado de manipular la mayor cantidad de parámetros a lo largo de la historia, de manera tal que un desafortunado suceso no haga que todo el plan se desmorone? ¿O acaso los cohetes al espacio o los submarinos se hacen solos? No! Pero no se confundan... no se que número de la lotería va a salir mañana, ni puedo estimarlo siquiera...

domingo, 18 de noviembre de 2007

Descripción

Una mesa verde pintada a mano, se le ven los extremos gastados por las inclemencias del tiempo transcurrido. Un exquisito detalle de flores pintadas en su superficie, revelan una glamorosa época, tiempos perdidos, lejanos como el ayer. Sin embargo, no se siente sola. Cuatro tristes sillas, también de madera, la acompañan. No hace falta esforzarse para notar que las cinco piezas son una sola, sus partes forman la unidad, sin una, no hay nada. Si uno observa el salón que las contiene, puede llegar a sentir un breve alivio. Este, cuenta una historia diferente, una historia de pobreza y penas pero no así de falta de vida. Piso de parquet, ya muy gastado y peligrosamente astillado, hace notar que era un sitio lleno de vigor. La puerta-ventana, mirando hacia la avenida principal, permite el paso de los pobres rayos de sol, que se colan a través de los poderosos edificios... Cuatro sillones modernos, que desentonan con el esquema y una increíblemente vieja estufa a gas, completan el deprimente paisaje. Solo un hálito de extrañeza, puede hacer parecer, al menos por un instante, que la habitación tiene un débil pulso, de un viejo corazón, que se agota día a día...

jueves, 8 de noviembre de 2007

Que calor!!! la pucha...

Hola. Y digo un hola así seco porque es momento de ponerme serio. El tema que brevemente voy a tocar acá es el del calentamiento global. Se que no es nada nuevo para ustedes, pero muy pocos saben realmente adonde nos va a llevar (a toda la humanidad, digo) este fenómeno que se acentúa cada día más en nuestro planeta. Mucho se dice, se especula, se explica científicamente sobre las causas de este fenómeno. Sin embargo, pocos saben que lo origina, solo unos pocos. Yo, ignorante al tema (aunque un poco convencido que no es un efecto pura y exclusivamente responsabilidad de los incrementos de dióxido de carbono en la atmósfera, subproducto de la industrialización, sino mas bien de un efecto causado por el aumento cíclico de las manchas solares en el astro supremo) propongo que, mas que explicaciones, veamos imágenes y juzguemos nosotros y a nuestro criterio, el amenazador efecto.

Este gráfico muestra el incremento de la temperatura a lo largo del tiempo en estos últimos años y los años venideros. Es un resultado estimado mediante una súper-computadora, sin embargo el error de estas cuentas es muy grande.

Las siguientes son fotos de una montaña y la evolución de la nieve sobre ella. También de las industrias que causan este efecto. De un suelo totalmente destruido y sin vida y de un glaciar que está desapareciendo...








Sin embargo, la prueba más contundente que he encontrado sobre el calentamiento global es, sin duda, la más representativa.

Después de todo... no es tan feo esto del aumento de la temperatura, no?

sábado, 3 de noviembre de 2007

Hola!

Hola lugareños! Aca estoy una vez más, luego de un interminable abandono.
Aclaro: no escribí nada nuevo en este último mes, por dos razones:
1) No sabía que poner de interesante, o mejor dicho, tenía tantas cosas interesantes que poner que no sabía por donde empezar.
2) Mmm... no se.

Una de esas cosas, indignante por cierto, fue la reelección de Cristina al gobierno. Y digo reelección, porque esa señora ( y tal vez su insulso marido) nos estuvo gobernando desde hace ya un tiempo... Como? como dejamos que suceda lo que ocurrió en estas últimas elecciones? Alguien se acuerda de Mendez? ese señor que nos gobernó durante 10 años y le chupó la sangre al triste pueblo argentino? Bueno, imagino que se acuerdan. En las elecciones del año 2003, nadie lo votaba, noooo... nadie! Y... Pum! otra vez electo! Tuvimos suerte... suerte dije? naa... nadie dice suerte cuando un gobierno opresor, sensor, vende patria y tirano (tal vez me olvide de algo) como el gobierno actual, llega al poder. Ojo, no me mal interpreten! Nada quería mas que el hdp del señor Mendez pierda las elecciones. Pero bueno, así estamos y así vamos a terminar. Buena suerte a todos!